Cómo desarrollar una mentalidad de éxito – 8 pasos fundamentales

Es normal que con todas las presiones que tenemos como ciudadanos de este mundo hoy en día, sintamos la necesidad de saber cómo desarrollar una mentalidad de éxito, para así no tener problemas a la hora de alcanzar nuestras metas.

La sociedad  nos ha moldeado para que nos comparemos todo el tiempo con los demás, en vez de compararnos con la persona que éramos ayer.

Otra razón por la que queremos alcanzar el “éxito” es porque tenemos la necesidad de satisfacer nuestro ego. Y esto no está mal, siempre y cuando este no se adueñe de nuestra vida.

Alcanzar nuestra definición de éxito debe ser nuestro propósito exterior, porque el interior es otro. Pero de eso hablaremos en otra ocasión 🙂

cómo desarrollar una mentalidad de éxito

Primero que nada, ¿qué es el éxito y cómo puedes desarrollar una mentalidad de éxito?

El éxito depende de quién seas, cómo pienses y qué quieras. Cada uno tiene su propia definición de este concepto.

  • Por ejemplo, para una pareja, tener un bebé puede ser el éxito más grande, como para otra, comprar una casa y un coche podría ser su definición de éxito.
  • Para un joven el éxito podría ser encontrar un buen empleo al graduarse de la universidad, y para otro, viajar por el mundo mientras gana dinero online sería su mayor logro.

Sin embargo aquí hay un error, porque que ellos hayan logrado eso no significa que sean exitosos. Pueden haber sido exitosos en una área de su vida, pero no en su vida en general.

Fíjate que estas personas pueden haber logrado eso y aún así ser infelices.

Que hayas tenido éxito en un campo específico no significa que seas una persona exitosa. Clic para tuitear

Para desarrollar una mentalidad de éxito primero debes conocerte a ti y luego lo que realmente quieres.

¿Pero sabes algo muy importante que debes tener en cuenta para eso?

Amor propio. Lo que yo le llamo espiritualidad.

Para poder ser una persona de éxito debes siempre llevar tu espiritualidad contigo. Porque, ¿de qué sirve lograr consas en este mundo material sin amarnos a nosotros mismos y a la humanidad?

Para mí el éxito (en el mundo físico) es poder vivir bajo tus propios términos y valores, y al mismo tiempo estar estable en estos 4 pilares.

Sin embargo, el éxito real no es algo que simplemente “alcanzas”. Es un constante viaje hacia un crecimiento personal, hacia un nivel elevado de conciencia. Una vez llegues ahí, es mucho más facil conseguir tu concepto de éxito en el mundo material.

Tienes que saber qué es lo que quieres lograr, y por ende, en quién te quieres convertir. Porque cuando queremos lograr algo vamos dando pasos que poco a poco nos van cambiando y convirtiendo en esa persona que queremos ser.

Para ti, ¿qué es el éxito? ¿Te has puesto a pensar en esta idea? Para ser un poco más concretos vamos a hacer un pequeño ejercicio.

Si de la nada se te aparece un hada y te dice que le pidas cualquier deseo, ¿qué pedirías?

Antes de que respondas, debes saber que tu respuesta tiene que ser muy específica. No sirve de nada tener una idea de lo que quieres porque las ideas son simplemente eso, ideas.

Pero cuando estas ideas se vuelven un factor común en tus pensamientos, ya son deseos, y para que los deseos se conviertan en objetivos, debes ser muy específico.

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “Quiero lograr ganar mucho dinero al año para comprarme una casa”, que decir: “Para el 15 de diciembre de 2017 voy a estar generando X euros al mes a través de XX medio”.

Por eso es importante que tus objetivos sean SMART (específicos, medibles, asequibles, relevantesy con un tiempo para lograrlos).

Si aún no sabes qué exactamente le pedirías a esa hada, te propongo que respondas esta pregunta:

¿Si el dinero ni el tiempo fuesen obstáculos en tu vida, qué harías día a día? Clic para tuitear

Piensa por un segundo el estilo de vida que desearías tener…

Y si, se vale pensar en grande.

Cuando descubras ese algo que quieres tanto, esa pasión, esta será tu motivación para lograr ser una persona exitosa. Cuando tienes una “obsesión” por  alcanzar un determinado objetivo eres una persona motivada, y la motivación es la clave de todo éxito.

La sociedad nos ha moldeado para que nos conformemos con lo que está preestablecido, para que vivamos bajo el “sistema”, y aún hay muchas personas que no salen de esa burbuja.

Pero esto no tiene por qué quedarse así.

El primer paso que tienes que dar par poder tener éxito es cambiar el chip, o sea, cambiar de mentalidad.  La manera en que piensas lo es todo, y eso es lo que va a determinar tu éxito o tu fracaso.

Cómo desarrollar una mentalidad de éxito – 8 pasos a seguir

1. ENTENDER QUE ERES ÚNICO

Para cambiar de mentalidad debes primero creer en ti y en lo que haces. Esto lo puedes conseguir respondiendo a la siguiente pregunta:

¿Qué tienes tú que otros no tengan?

Aunque en el interior todos somos iguales, cada uno de nosotros somos diferentes en el exterior. Cada quien tiene ese factor que lo hace “único”. Es tu esencia, quien eres como persona.

¿Qué es eso que te diferencia de todos los demás? Encuéntralo y verás que todo empezará a cambiar.

2. PENSAR EN GRANDE

El libro La Magia de Pensar en Grande por David Schwartz propone que definas tu propio concepto de éxito. El autor te da algunas ideas, entre ellas, que el éxito significa libertad, respeto y amor propio, vivir una vida sin preocupaciones y miedos, servir, en fin, tú eres el que le das el significado a este concepto.

Sea cual sea tu idea de éxito, pensar en grande es lo que más te ayudará a llegar a ese “lugar”. Creer que eres capaz de obtener grandes resultados es una fuerza potente que te empuja sin tú darte cuenta, y esta creencia es causa de todos los negocios y personas prósperas, porque como dice Schwartz en La Magia de Pensar en Grande, “la creencia impulsa el poder al hacer.”

3. NO TEMERLE AL DINERO

Muchas personas con mentalidad de “pobre” le tienen miedo al dinero. Ven el dinero como un “mal” y dicen que no necesitan dinero. Esto se oye muy bonito pero del dicho al hecho hay una gran diferencia.

Debes entender que el dinero es simplemente una herramienta, y en tus manos está el uso que le des. El dinero puede ser algo muy positivo si lo usas para hacer un bien a ti y/o a la humanidad. 

Otro aspecto relacionado al dinero que algunas personas temen es a vender, porque lo ven como un mal. Sin embargo, cuando vendes en realidad estás aportándole valor a alguien que necesita eso que tú ofreces. Cuando una persona compra algo, es porque su beneficio y valor es superior al precio por el que lo compró, es algo que le ayuda de alguna manera en su vida.

El dinero es una herramienta que nos ayuda a conseguir algo de VALOR que queremos. Este “algo” de valor no solamente se refiere a un objeto material, sino también a una experiencia, como una viaje con tu familia, por lo que invertir constantemente tu dinero de una manera positiva es la mejor manera de usarlo y no tenerle miedo.

4. USAR EL MIEDO A TU FAVOR

El miedo es una de las principales razones por la que muchas personas no alcanzan el éxito. Es un mal común pero un mal que con la actitud y mentalidad correcta se puede cambiar, o mejor aún, transformar. El miedo es esa voz en tu cabeza diciéndote que no eres lo suficientemente bueno, o que nunca llegarás muy lejos, o que otras personas son mejores que tú. Pero tú tienes el poder de “reirte” de esa voz y saber que es solo tu mente jugando contigo.

El miedo es esa fuerza potente que te mantiene fuera de foco, que no te permite avanzar ni pedir ayuda, y te mantiene estancado. Por lo tanto, como es una fuerza, es una energía, y debes aprender a utilizarla a tu favor. 

Las personas exitosas están consientes de cuáles son sus miedos e inmediatamente se comprometen a enfrentarlos. Nunca podrás derribar los obstáculos que te pone tu mente en el camino si no te pones como meta superarlos.

5. ENTENDER TUS EMOCIONES

El concepto de inteligencia emocional aún puede sonar nuevo para muchas personas, pero es esencial para poder tener éxito en la vida. Es igual de importante que la inteligencia racional. El poder entender nuestras emociones y saber manejarlas componen un gran porcentaje de nuestra estabilidad emocional.

Para ser inteligentes emocionalmente debemos primero sentir nuestras emociones y estudiarlas para poder entenderlas. Debemos aceptarlas sin juzgarlas, para poder aprender a gestionarlas. También debemos de ser asertivos y tener empatía con los demás. Esto nos dará la oportunidad de construir buenas relaciones, lo cual es muy importante para ser una persona exitosa.

6. CREAR BUENOS HÁBITOS 

Un hábito es simplemente el resultado de una acción que repites frecuentemente, como por ejemplo, cepillarte los dientes, por lo que, para que una actividad se convierta en un hábito, no necesitas mucha motivación o esfuerzo para realizarla, porque es algo que haces de forma automática.

Los hábitos son actividades que practicamos diariamente o de manera regular, pero usualmente con un propósito en mente.

Para crear un hábito que sabes que te va a ayudar a conseguir un objetivo, necesitas primero decidir y luego comprometertePero, ¿cómo distinguimos los hábitos buenos de los malos?

Pues identificando cuáles nos pueden ayudar a ser mejor personas y cuáles no hacen nada por nosotros. Muchas personas actúan diariamente en piloto automático porque no se ponen a pensar qué actividades realmente les pueden ayudar a ser exitosos. 

Por ejemplo, ¿quién crees que será más exitoso? Una persona que se pasa la mayor parte de su tiempo viendo televisión u otra que administra su tiempo entre trabajo, ejercicio, lectura, meditación y ocio? Algunos hábitos positivos que puedes desarrollar son la lectura, el ejercicio, la meditación, y comer saludable.

Los hábitos se forman a base de la repetición constante de una acción sobre el tiempo, de tal forma que el cerebro lo registre y lo convierta en parte de tu rutina.

Entonces para desarrollar una mentalidad de éxito necesitas crear hábitos que sabes que te van a ayudar a lograr un determinado objetivo. 

Hay una frase por Jim Rohn que me encanta que dice, “La motivación es lo que te ayuda a empezar, hábito es lo que te ayuda a continuar.”

7. CONSISTENCIA + DISCIPLINA = MOTIVACIÓN

Ya que hemos hablado de los hábitos, no podemos dejar de mencionar las tres palabras que los complementan: consistencia, disciplina y motivación.

Para desarrollar una mentalidad de éxito necesitas motivación, pero también es cierto que esta amiguita se nos puede escapar de vez en cuando.

Por eso es importante crear la motivación constantemente. Como dice Jim Rohn, la motivación es lo que te ayuda a empezar, pero ¿qué haces cuando no tienes ganas de continuar?

Aunque tengamos toda la pasión del mundo hay veces que se nos hace difícil encontrar la motivación que necesitamos para continuar trabajando por nuestros objetivos, sin embargo, hay una manera muy fácil de conseguirla, y esta es mediante la consistencia y la disciplina.

No sé si has escuchado que el éxito llega después de nuestro mayor fracaso, pero imagínate que te hayas rendido al experimentar un fracaso…

He ahí la clave de la consistencia.

Hay una ley que dice que para obtener tu primer “si”, tienes primero que pasar por cuatro “no”. Pero lamentablemente un gran porcentaje de personas se rinden cuando llegan esos primeros “no”.

La consistencia crea la disciplina, y es a través de la disciplina que podemos obtener la motivación que necesitamos para continuar. La motivación es un músculo que debemos trabajar

8. SER TU MEJOR VERSIÓN

Si, no hay éxito sin el deseo de convertirte en una mejor persona cada día. Lo mas seguro es que hayas escuchado la palabra “éxito” relacionada con dinero o negocios, pero de nada sirve tener todo el dinero del mundo o tener una hermosa familia o estar estable en todos los sentidos si por dentro no quieres ser mejor.

La vida es un cambio constante, y por ende nunca debemos de dejar de cambiar para bien. Claro, nuestra esencia no cambia, es eso que nos hace únicos, como ya mencionamos anteriormente, pero siempre hay espacio para hacer un cambio positivo en nosotros.

Para ser la mejor versión de ti mismo debes estar en paz contigo mismo y para esto es importante que vivas de acuerdo a tus ideales y valores, y que pongas en práctica los hábitos que te hacen ser mejor.

Evitar el uso de palabras negativas ya sea contigo mismo o con los demás es una buena manera de conseguir esto, ya que hablar en negativo te quita energía vital, energía que necesitas utilizar para convertirte en una mejor persona.

Otra manera en que puedes desarrollar una mentalidad de éxito y así convertirte en tu mejor versión es rodeándote de personas que ya la poseen y que ya han alcanzado lo que tú quieres lograr. Esta actividad te ayuda a que aprendas de ellos para que saques lo mejor de ti. 

Conoce gente nueva que te generen buena vibra y que ya han logrado cosas que tú quieres lograr, y comienza a asociarte más con ellos. Esto te ayudará a empezar a convertirte en una mejor versión de ti mismo.

EXTRA: LA LECTURA

Leer a grandes autores que han conseguido el éxito en todos los sentidos es una excelente forma de cambiar de mentalidad. Conociendo su historia, sus fracasos y las maneras que descubrieron para cnseguir el éxito te ayuda a creer que tu también puedes hacerlo. 

Las palabras son de las herramientas más poderosas, y aún más si crees en ellas. Clic para tuitear

Libros como La Magia de Pensar en Grande, Padre Rico Padre Pobre, La Semana Laboral de 4 Horas, Cómo Ganar Amigos e Inlfuir sobre las personas, Los Cuatro Acuerdos y El Poder del Ahora, son ejemplos de como estos autores utilizan el poder de la palabra para contar sus historias e influir sobre ti.


Bueno ya hemos visto 8 claves esenciales que te ayudarán a desarrollar una mentalidad de éxito, pero de nada sirve este conocimiento que has adquirido si no pones manos a la obra, y empiezas HOY.

Para finalizar te quiero dejar con esta frase, para que empieces a entender de qué se trata todo esto de tener una mentalidad fuerte.

“Lo que la mente humana puede llegar a CREER, puede llegar a CREAR.” Clic para tuitear

Pero antes de que empieces a crear, comparte en un comentario:

¿QUÉ ES EL ÉXITO PARA TI?

Y así ayudas a más personas a definir su concepto de éxito 🙂

Facebook Comments

Gaby G. Periche

Gaby es una emprendedora digital, apasionada por los viajes, el arte, la cultura, los niños, y el Yoga. Ayuda a almas libres a desarrollarse personal y profesionalmente a través de la creación de un negocio digital, con la misión de que puedan construir su estilo de vida deseado.