Beneficios del Yoga para Emprendedores

Antes de contarte los beneficios del Yoga para emprendedores, te quiero contar una pequeña anécdota.

Saliendo de clase de Yoga con un amigo, caminábamos por las calles de Madrid, conversando acerca de mi pasión por emprender, cuando él me comentó:

– No entiendo cómo una yoguini puede ser emprendedora.

Sorprendida por su comentario, inmediatamente paré de caminar, lo agarré de la mano y lo llevé al café de la esquina para que puediésemos hablar con más tranquilidad.

– ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? – Le pregunté, un poco curiosa. – ¿Acaso tienes un concepto negativo o erróneo del emprendedor? 

 – Pues seguramente, es que todos los emprendedores que he visto o conocido solo les importa el dinero y nada más. 

Uf, cuando me dijo eso, no sabía si reir o llorar, ya que la única pasión constante en mi vida siempre ha sido CREAR, y el dinero siempre ha estado en segundo plano.

– Pues dejame decirte amigo mío, que un emprendedor es aquella persona que CREA algo de VALOR para una comunidad, arriesgándolo todo sin saber si va a tener éxito o no, y el dinero puede ser (o no) simplemente un resultado de su esfuerzo.

El emprendedor tiene un propósito específico de por qué emprende (su “why“), esa causa o creencia que lo inspira y motiva, y aportar valor está entre sus más preciados deseos. – Le aclaré con asertividad.

En ese momento mi amigo calló, y no dijo nada más. 

beneficios del yoga para emprendedores

¿Qué significa ser un emprendedor?

Primero que nada, vamos a definir le concepto de emprendedor. Según la RAE, emprender significa “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”

Un emprendedor es un aventurero por naturaleza. Clic para tuitear

Es una persona que construye algo desde cero a partir de una idea, tomando un cierto riesgo financiero, y se atreve a llevarla a cabo porque cree en ella. 

Estoy conciente de que algunos que dicen ser emprendedores, utilizan esta palabra en vano. La utilizan como manera de captar atención y el contenido con el que la asocian es con viajes, casas, aviones y coches de lujo, y una tribu hambrienta por ser como ellos.

Y eso no es lo que SIGNIFICA ser un emprendedor. Desde luego todo eso podría ser un resultado de las acciones del mismo, pero no debe ser un propósito. Un emprendedor es un creador, un hacedor, un innovador y el propósito de un emprendedor SIEMPRE debe ser aportar valor, porque antes de emprendedores, somos seres humanos.

¿Para qué querríamos emprender si los únicos que nos vamos a beneficiar somos nosotros?

Con esto no quiero decir que veo el dinero como un mal, ni mucho menos. El dinero no es bueno ni malo, es simplemente una herramienta, una ENERGÍA más, y en nuestras manos está el uso que le demos.

Si se utiliza correctamente y con amor, puede ayudar a muchísimas personas.

A mi personalmente lo que nunca me ha interesado son los lujos, pero cada quien lo que más le llame. Que no me interesen los lujos no quiere decir que no tenga una mentalidad de abundancia, ni que tenga mentalidad de escasez, sino todo lo contrario.

Abundancia vs. Escasez

Creo que antes de continuar, es importante pararme un segundo aquí y definir las diferencias entre mentalidad de abundancia y mentalidad de escasez, ya que puede haber muchas personas que tienen estos conceptos errados.

La abundancia (y la pobreza) son estados del ser. Están en nuestras creencias y en lo que con nuestra energía atraemos. Todo está en la mentalidad. La mentalidad que tenemos produce los resultados que queremos.

La mentalidad que tenemos produce los resultados que queremos. Clic para tuitear

La mentalidad de escasez, por ejemplo, significa que nuestras creencias en cualquier aspecto de nuestra vida están limitadas, que no somos capaces de pensar en grande.

Abundancia, por otro lado, es tener la capacidad de confiar en nosotros y en nuestras habilidades, y estar conciente de que dentro de nuestra capacidad está realizar y obtener grandes resultados en la vida. Es tener bienestar en todos los sentidos, y eso lo conseguimos únicamente con amor, ya que el amor es la única ley universal

La abundancia no es tener más, sino ser más. Es estar en un estado de constante crecimiento y superación personal, pero sobretodo, ser agradecidos de lo que poseemos, y no necesariamente de cosas materiales, sino de conceptos que el dinero no puede comprar, como amistad, amor y sabiduría.

Hay personas quienes poseen muchas cosas materiales porque es lo que ellos desean y atraen. Yo personalmente soy fan del minimalismo. Y eso no tiene nada que ver con tener mentalidad de escasez, como algunas personas podrían pensar.

El minimalismo nos simplifica la vida porque nos hace darnos cuenta de lo que es verdaderamente importante, como las personas y las experiencias.

Para que tengas una mejor idea de lo que digo, te pongo un ejemplo: Aún si tuviese todo el dinero del mundo preferiría viajar como hoy lo hago, sin muchos lujos y con mucha aventura, que viajar como muchos millonarios lo hacen.

[En este post te explico por qué].

Pero como dije, cada cabeza es un mundo y cada quien lo que más le llame.

La importancia del Yoga para Emprendedores

Similitudes entre Yoga y Emprendimiento

Ahora si, vamos al grano. ¿A qué viene el Yoga en todo esto?

El Yoga es una de las mejores maneras para obtener abundancia plena. Clic para tuitear

Sí, has leído bien.

Primero que nada, déjame aclararte una cosa. Cuando hablo de Yoga no necesariamente me refiero a la práctica de las asanas o del Yoga como tal, sino a su folosofía y estilo de vida de amor. En fín, a la espiritualidad.

El objetivo del Yoga es la unión entre el cuerpo, mente y espíritu, con el propósito final de preparar nuestro cuerpo y mente para la meditación, una técnica que se utiliza para alcanzar la iluminación (amor y paz plena).

Para no liarte, de esto hablaremos en otra ocasión, pero si quieres ir profundizando en el tema te recomiendo leer El Poder del Ahora de Eckhart Tolle y luego Autobiografía de un Yogui de Paramahansa Yogananda.

¿Y cómo puede ser una yoguini, cuyo propósito final es totalmente interno, al mismo tiempo un emprendedor, cuyo objetivo final es externo?

beneficios de yoga para emprendedores

La respuesta está en el balance. Es estar conciente de que el Yoga es un vehículo para alcanzar nuestro propósito interno mientras el emprendimiento, nuestra meta mundana.

El Yoga nos enseña a estar presentes y el emprendimiento a disfrutar del proceso, y ambos son caminos hacia la autotransformación.

Llevo casi 4 años practicando Yoga como un hábito regular en mi estilo de vida. Empecé a introducirme en este mundo cuando regresé a mi país luego de haber vivido en Nueva York por cinco años, y esto ha influenciado muchísimo la persona (y emprendedora) que soy hoy.

Con el Yoga he aprendido lo grande que es el amor propio y hacia el universo. Como dije ya antes, el Yoga no es solo una práctica, sino una filosofía y un estilo de vida.

Y es que, aunque no lo creas, el Yoga y el emprendimiento pueden ir de la mano, ya que tienen muchas cosas en común.

Para que no te quede duda, a continuación te ennumero 8 cosas que el Yoga y el Emprendimiento tienen en común:

  1. El emprendimiento es una práctica, al igual que el Yoga, y toda práctica necesita disciplina para que se convierta en un hábito y en parte de nuestra vida.
  2. Ambos son vehículos que nos llevan a crecer y desarrollarnos como seres humanos. Aunque en diferentes ámbitos, los dos son caminos hacia un estado elevado de conciencia.
  3. El emprendedor Yoguio el Yogui emprendedor aprende a balancear sus responsabilidades emprendedoras con su filosofía y práctica del Yoga. Un yogui tiene que aprender a balancear posturas y un emprendedor a balancear su trabajo con su vida personal. Además, ambas prácticas nos enseñan a encontrar el balance entre el reto y la comodidad, pero siempre exhortándonos a salirnos de nuestra zona de comfort
  4.  Tanto el Yoga como el emprendimiento nos facilitan reconocer nuestras debilidades y nos ayudan a trabajar en ellas, como también nuestras fortalezas, siempre acordándonos que está bien no ser perfectos.
  5. Ambos procesos nos enseñan que el ego, si no sabemos manejarlo bien, puede ser nuestro peor enemigo, y que el mismo no es sinónimo de autoestima, sino todo lo contrario.
  6. Para ambas prácticas se necesita la persistencia. Algunas asanas en el Yoga pueden parecer difíciles o imposibles de lograr al principio, al igual que el éxito en los proyectos, por lo que habrá que mantenernos persistentes hasta alcanzarlo. 
  7. El Yoga y el emprendimiento nos ayudan a estar presentes. Cuando practicamos Yoga, estamos enfocados en la unión y el flujo entre la respiración y posturas, y cuando estamos trabajando en uno de nuestros proyectos, estamos concentrados en lo que estamos haciendo en el momento presente, por lo que ambos nos facilitan comprometernos con el ahora y con una cosa a la vez.
  8. La paciencia es una virtud que se puede desarrollar a través de estas prácticas. Cuando practicamos yoga, al principio puede ser un poco difícil quedarnos en una postura por mucho tiempo, por lo que necesitamos ser pacientes hasta que nos toque movernos hacia otra postura, y cuando emprendemos, a veces hay cosas que no salen como esperábamos, y la paciencia es fundamental para seguir adelante.

Beneficios del YOGA para EMPRENDEDORES 

Más allá de lo que estas dos prácticas tienen en común, los beneficios del Yoga pueden hacer de la vida del emprendedor un proceso mucho más llevadero. 

¿Cuáles son los beneficios del yoga para un emprendedor (y vicecersa)?

  • El Yoga nos ayuda a reducir niveles de estrés, ansiedad y tensión que emprender nos pudiese causar.
  • Con el Yoga aprendemos a aceptarnos a nosotros y a la realidad tal y como es, lo que nos puede servir cuando emprendiendo nos encontremos con grandes obstáculos.
  • El Yoga nos llena de energía vital, a través de los ejercicios de respiración y las posturas, contribuyendo a mejorar nuestro estado de ánimo y manteniéndonos despiertos y sobretodo creativos
  • El Yoga nos ayuda a conocernos mejor y a conectar con nuestro Ser Superior (nuestra esencia), algo que nos puede beneficiar cuando estamos en nuestro viaje emprendedor.

beneficios del yoga para emprendedores

¿Cómo el Yoga me ha ayudado a mí como persona y como emprendedora?

Yo no sería quien soy hoy sin haberme introducido al mundo del yoga y la meditación. Esta práctica, en conjunto con la lectura, me ha ayudado a comprender muchas cosas acerca de mí y del universo que habitamos.

Me ha enseñado a aceptar las situaciones de vida que no puedo cambiar, a “abrazar” lo que venga, aunque sea desconocido y sienta miedo.

Con el Yoga y la meditación he aprendido a observar mis pensamientos sin juzgarlos, y a dejarlos ir, sin tener que luchar contra mi mente.

Me ha elevado la conciencia y me ha permitido ayudar a personas que han necesitado mi ayuda en momentos difíciles en sus vidas.

Pero sobretodo, me ha ayudado a confiar en mí, a amarme, respetarme y aceptarme tal y como soy, y a sentir un amor profundo hacia el universo y la humanidad.

Con el Yoga he aprendido que el único camino hacia la felicidad plena y la libertad es el AMOR.

Y todo esto me ayuda en mi proceso de emprendimiento.

En fin, ser un yogui emprendedor o un emprendedor yogui no tiene nada de opuesto, sino todo lo contrario. Ambas prácticas se complementan entre sí. Los dos son procesos de crecimiento y de un cambio de mentalidad. 

El yoga (o espiritualidad) y el emprendimiento nos ayudan a concentrarnos en el proceso y a apreciarlo como algo esencial para poder llegar hacia dónde nos dirigimos, manteniéndonos en un estado de constante alerta y preparados para recibir la abundancia que buscamos.

Yo soy una emprendedora espiritual y con ello me comprometo a compartir con el mundo mis conocimientos, aportando todo el valor que pueda y creando consciencia, un paso a la vez.

beneficios del yoga para emprendedores

Y tú, ¿qué piensas?

Si conoces otros beneficios del yoga u otras características que yoga y emprendimiento tengan en común, por favor no dudes en comentarlas aquí abajo.

Namaste 🙂

Facebook Comments

Gaby G. Periche

Gaby es una emprendedora digital, apasionada por los viajes, el arte, la cultura, los niños, y el Yoga. Ayuda a almas libres a desarrollarse personal y profesionalmente a través de la creación de un negocio digital, con la misión de que puedan construir su estilo de vida deseado.